Cómo evacuar las aguas residuales en una casa de campo

Tener una casa de campo es un sueño para muchas personas. Poder desconectar del ajetreo de la ciudad y encontrar un lugar donde descansar, olvidarse de las preocupaciones y aprovechar el verano al máximo es posible en estas maravillosas fincas. Ahora bien, al comprar una casa de campo debemos tener en cuenta que, por lo general, el sistema de alcantarillado general no suele llegar hasta ellas —ya que suelen estar aisladas o alejadas de la ciudad—. Es por eso que nos puede venir a la cabeza la duda de cómo evacuar aguas residuales en una casa de campo. A continuación, te explicamos cómo es el proceso para que no queden dudas. ¡Sigue leyendo

Evacuar aguas residuales en una casa de campo

Como indicábamos más arriba, hay que tener en cuenta que no siempre es posible evacuar aguas residuales en una casa de campo en la red de alcantarillado general, ya que no existe una conexión directa. Entonces, nos viene a la cabeza qué ocurre con el agua que usamos a diario, como el agua de los grifos, baños o ducha e, incluso, de las aguas grises. Pues bien, la solución se encuentra en la instalación de una depuradora residual doméstica —y, a poder ser, una depuradora de aguas residuales de oxidación total—.

Al evacuar aguas residuales en una casa de campo estas son recolectadas en estaciones depuradoras que llevan a cabo un proceso de oxidación total para depurarlas —como su nombre indica—. Para ello se basan en la tecnología SBR que consiste en la utilización de reactores biológicos secuenciales. Lo que ocurre es que tiene lugar una reacción discontinua gracias a la cual el agua residual se mezcla con un lodo biológico arenado en un proceso que combina reacción, con aireación y clarificación dentro del mismo tanque. El proceso de aireación con burbujas finas instaladas en el fondo de la depuradora ayuda a separar el lodo activado del agua (también activada) que se queda en la parte de arriba. Una vez realizado este proceso, el agua puede ser extraída mediante una bomba de extracción —incluida en el sistema de depuración—.

Las depuradoras de aguas residuales en una vivienda requieren el mínimo mantenimiento —ya que no precisan del servicio de camiones de empresas externas para recolectar los lodos acumulados en el depósito—. El mantenimiento en este caso es mínimo.

Cada cuánto tiempo se debe evacuar las aguas residuales en una casa de campo

Saber cuándo las depuradoras necesitan ser vaciadas es un proceso muy sencillo, sin necesidad de que acuda una empresa especializada para poder hacerlo. En el caso de las fosas sépticas, tiene que hacerse a ojo, aunque la mayoría de los fabricantes aconsejan la retirada entre una y dos veces al año. Ahora bien, todo depende de la carga orgánica diaria. En el caso de las depuradoras de oxidación total (como la de MSB iBag) te indican cuándo extraer los lodos que ya están depositados en un saco especial para ser retirados y cambiarlos por otro saco nuevo. Las aguas tratadas, por otro lado, pueden ser extraídas mediante una bomba de extracción.

Aprovechar el agua para regadío

Una de las ventajas más destacadas de las depuradoras de agua domésticas es que permiten reutilizar las aguas que han sido tratadas para el regadío. Las depuradoras biológicas de aguas residuales domésticas de oxidación total reciclan el agua residual y la convierten en apta para el regadío mediante un tratamiento biológico que deja el agua depurada y perfectamente tratada —como indicábamos, es el proceso que se conoce como oxidación—. El sistema de oxidación total forma bacterias y microorganismos aeróbicos que permiten la destitución y modificación de la materia orgánica existente en las aguas negras, aguas fecales y/o aguas residuales de viviendas. Estas favorecen la segregación y posterior trasvase de los fangos que se producen, separándose y depositándose en un cesto —dejando las aguas depuradas por otro lado—.

Por supuesto, las depuradoras de oxidación total domésticas se adaptan a la normativa actual sobre vertidos exigidos por las confederaciones hidrográficas y por los ayuntamientos para poder aprovechar y evacuar aguas residuales en una casa de campo sin que haya problemas legales o sanciones económicas. En el caso concreto de las depuradoras MSB iBag se realizan vertidos con un 99% de limpieza, lo que lo convierte en una de las opciones más ecológicas que existen.

¿Cuáles son las ventajas de las depuradoras de aguas residuales domésticas?

Evacuar aguas residuales en una casa de campo con una depuradora doméstica tiene una gran cantidad de ventajas. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Medio ambiente: Las depuradoras de aguas residuales domésticas de oxidación total son respetuosas con el medio ambiente.
  • Eficacia: Permiten tratar las aguas residuales y los residuos sólidos deshidratados de manera eficaz.
  • Ahorro energético: Ofrecen un importante ahorro energético ya que consumen muy poca energía.
  • Mantenimiento: Los costes de mantenimiento son muy reducidos, además lo realiza el propio usuario sin necesidad de tener que contratar el servicio de una empresa externa.
  • Impacto mínimo: El impacto visual es mínimo, ya que pasan totalmente desapercibidas. Además, no hacen ruidos ni olores —no existe un sistema de ventilación exterior—.
  • Normativa: Las depuradoras de aguas residuales domésticas de oxidación total están adaptadas a la normativa, de manera que permiten la reutilización de las aguas para el riego, entre otras.

Compartir publicación

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Entradas populares

Categorias

Publicaciones relacionadas

Llamar Ahora