Depuradora de agua residual vs fosa séptica, ¿ cuál elegir ?

Los sistemas de saneamiento como las fosas sépticas o las depuradoras de aguas residuales son dos de los equipos más usados para la depuración de las aguas residuales generadas en los hogares. Su mecanismo interno se encarga de separar y eliminar los contaminantes sólidos y líquidos de las aguas.

Si necesitas instalar alguno de estos sistemas de depuración, en Depuradoras MSB te brindamos las herramientas necesarias para que hagas la mejor elección. Te lo explicamos todo en este artículo.  

Definiciones

Fosa séptica

La fosa séptica es un mecanismo que se utiliza para tratar las aguas residuales domésticas. Se constituyen como recipientes de gran tamaño que se encargan de procesar los residuos cuando no existen sistemas de desagües o estos son ineficientes, sobre todo en zonas periféricas.   

Es un dispositivo de tratamiento primario de sólidos orgánicos, tanto flotantes como sedimentales. Para ello se basa en tres fases: desbaste, oxidación biológica y decantación.

Depuradora de agua residual

Las depuradoras de aguas residuales son sistemas para el tratamiento del vertido de aguas domésticas. Realizan un proceso de purificación sobre el agua residual resultante de las actividades cotidianas del hogar. De esta forma, se reducen los sólidos contaminantes hasta obtener un ínfimo por ciento de su presencia en el agua procesada.

Por ello, mediante mecanismos ecológicos, una vez culminado el proceso de depuración, el agua es devuelta a su cauce natural o reutilizada en la economía, la industria o incluso, en el riego agrícola.

Funcionamiento

Fosa séptica

Como dato curioso, las fosas sépticas se crearon para sustituir a las letrinas. Su funcionamiento básico viene dado para evitar que los desechos sólidos orgánicos se queden en la superficie generando malos olores o enfermedades.

Su mecanismo, por tanto, está diseñado para transformar la materia orgánica de las aguas residuales que se generen en las viviendas mediante un proceso físico-químico similar al que realizan las depuradoras. Sin embargo, las fosas sépticas no resultan tan eficaces como las depuradoras.

Con un flujo mínimo de agua, en el interior de la fosa séptica se separan los sólidos de los líquidos. Luego, y de forma progresiva las bacterias reducen, al menos en un 40 % dichos sedimentos solidos y los transforma en sustancias inorgánicas. Realizan, de esta forma, un proceso de extrusión-solapado que garantiza la estanqueidad e impermeabilidad.

Depuradora de agua residual

Hay varios tipos de depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares disponibles en el mercado. Una de las más demandadas son las depuradoras de oxidación total. Aunque también es importante que te informes sobre las depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares con filtro biológico y las depuradoras de aguas residuales con tecnología SBR.

En general, el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales consta de tres fases.

  • Lo primero es filtrar los desechos. Para ello, se utilizan filtros con el objetivo de separar los sólidos de los líquidos.
  • Luego se trasladan hacia otro compartimento. En dicho compartimento se succiona el agua filtrada. Con ayuda del oxígeno, el compuesto químico que mejor actúa para la purificación, se realiza la separación de grasas, arenas y partículas de polvo que pueda contener el agua.
  • Posteriormente el agua pasa a otro espacio. En el cuál actúan microorganismos que se encargan de devolverle su purificación. Todo esto, sin necesidad de emplear sustancias perjudiciales para la salud.

Ventajas

Valorar el alcance de los medios de saneamiento que te estamos relacionando, es primordial para decantarte por el que mejor se ajuste a tus necesidades. Por ello, debes conocer las ventajas que presentan las fosas sépticas y las depuradoras de aguas residuales.

Fosa séptica

  • Su instalación es fácil y sencilla.
  • Requieren una mínima inversión.
  • Se entierran.  
  • Consumen escasa energía eléctrica.  
  • Son de gran tamaño.  
  • Presentan capacidad de depuración sobre poblaciones pequeñas y medianas.

Depuradora de agua residual

  • Su instalación es sencilla.
  • Tiene una estructura compacta que permite ahorrar espacio.
  • De excelente calidad.
  • Realiza una depuración exhaustiva de la materia orgánica y los fangos contaminantes.
  • Son económicas.
  • El gasto energético es mínimo.
  • Son de fácil mantenimiento y limpieza.
  • No expulsan malos olores ni gases contaminantes.
  • Son de larga duración.
  • Varían la capacidad en dependencia de la cantidad de habitantes de las viviendas.  
  • Permiten hacer un uso más eficiente y sostenible del agua.
  • Posibilitan la reutilización del agua.

Desventajas

Para presentar un criterio firme en cuanto a la elección del mejor sistema de saneamiento de aguas residuales para  tu domicilio, también es necesario que conozcas las desventajas que poseen ambos sistemas que te presentamos hoy.  

Fosa séptica

  • Expulsan malos olores y gases contaminantes como el metano y el biogás.
  • Requieren de especialistas capacitados para su mantenimiento.
  • No garantiza un agua apta para riego ni vertido a cauce público.
  • Necesitan apoyo de otro sistema de depuración para tratar las aguas residuales eficazmente.
  • Con la ocurrencia de fuertes lluvias pueden inundarse y desbordarse.
  • Necesitan revisión técnica cada 4 o 6 meses.
  • Los lodos deben ser extraídos, por lo menos, 2 veces en el año.

Depuradora de agua residual

  • El coste para su mantenimiento generalmente es alto.
  • Los filtros y membranas biológicas que realizan la depuración se ensucian y requieren limpieza periódica.

Lo que debes tener en cuenta antes de decantarte por uno u otro sistema

  • Revisa las necesidades y particularidades de tu hogar en cuanto a los sistemas de saneamiento y aprovechamiento del agua.
  • Chequea tus finanzas.
  • Prevé el espacio que dispones para instalar un equipo de tratamiento de aguas residuales.
  • Calcula la cantidad de habitantes que conviven en tu vivienda.
  • Conoce las normativas establecidas en tu localidad o región que regulan la instalación y puesta en marcha de este tipo de equipos en tu vivienda.
  • Ten en cuenta las ventajas y desventajas que presentan tanto las fosas sépticas como las depuradoras de aguas residuales.

La importancia de ambos sistemas en la actualidad

Tanto las fosas sépticas como las depuradoras de aguas residuales son importantes hoy en día. Ambos mecanismos constituyen la solución ideal en poblacionales rurales donde el sistema de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales es nulo o escaso.

Sin embargo, por lo ecológicas y eficientes que resultan las depuradoras de aguas residuales, estas han ganado terreno frente a las fosas sépticas. Aunque las fosas sépticas se han ido perfeccionando, su uso se ha reducido o incluso eliminado en algunas regiones. No obstante, hay que tener presente la capacidad que albergan frente a sus homólogas las depuradoras. Asimismo, algunas empresas han decidido seguir invirtiendo en las primeras, mejorar su mecanismo y presentarlas con elementos esenciales para continuar con su utilización.

Al mismo tiempo, los fabricantes de depuradoras han ido más allá y han presentado equipos que facilitan la reutilización del agua e incluso, su incorporación a la naturaleza de la forma más ecológica posible.

Por consiguiente, la importancia de estos equipos en la actualidad viene dada por el perfeccionamiento que han ido presentando. Sobre todo en cuanto a los componentes que utilizan para el tratamiento de las aguas residuales. No obstante, el diseño, características y tecnología de las depuradoras ha demostrado que la calidad del agua resultante es superior.

Importancia de los sistemas de saneamiento

Aunque el agua es un recurso renovable, no es inagotable. De ahí la importancia de realizar un tratamiento adecuado para su reutilización y hacer eco de su cuidado y buena utilización.

En ese sentido, los sistemas de saneamiento han jugado un papel primordial en los últimos años. No solo han servido para depurar el agua y lograr reutilizarla. También son importantes para el desarrollo sostenible y el impulso de la economía. Además, han contribuido en los procesos de higienización, logrando de esta forma que en zonas rurales o con escasos regímenes de alcantarillado, sus habitantes puedan tener acceso al agua.

Además, los sistemas de saneamiento son actualmente un derecho de los habitantes y un deber de las administraciones a nivel global. Por consiguiente, su reconocimiento y puesta en práctica ha posibilitado la disminución de la pobreza y la desigualdad.

Por otro lado, han servido para tratar la discriminación o los temas de género y raza, sobre todo en pos de favorecer a las mujeres y niñas. Hay que tener en cuenta que las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente. Por lo tanto, con el incremento y la utilización de los sistemas de saneamiento, este sector poblacional puede tener mejores accesos a los servicios sanitarios y emplear el tiempo en actividades más enriquecedoras.

Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

En España, se creó en el 2009 el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). Programa encaminado a asegurar el acceso al agua potable y el saneamiento en las poblaciones más vulnerables. Además, ha fomentado la conciencia de las personas en cuanto al aprovechamiento y saneamiento del agua.

La FCAS, desde su surgimiento hasta la fecha, ha conseguido brindar acceso a sistemas de alcantarillado a más de 300.000 hogares. Construyendo u optimizando los sistemas de saneamiento de 111 centros de salud y 384 escuelas. Y continúa su labor por el porvenir del tratamiento correcto de las aguas de vertido y el cuidado del medio ambiente.

Organización Mundial de la Salud

En el ámbito global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado alertas disímiles. Promoviendo políticas para que los gobiernos inviertan más en sistemas de saneamiento y alegando que el acceso a los sistemas de saneamiento y la posibilidad de utilizarlos correctamente, les devuelve la dignidad a las personas.

Según informes realizados por la OMS, alrededor de la tercera parte de la población mundial carece de acceso a sistemas de saneamientos dignos. Disponiendo que cada 19 de noviembre se celebre el Día Mundial del Saneamiento del Agua o el Día Mundial del retrete, con la finalidad de concientizar a la población, pero sobre todo a los gobiernos de la importancia de los mismos.

Decidir cambiar dichos datos y rescatar nuestro ecosistema también es tarea nuestra. Podemos comenzar por nuestro hogar, utilizando algún método de descontaminación y saneamiento del agua como los sistemas que te relacionamos aquí.  

Conclusiones

Los sistemas de saneamiento analizados, presentan características tanto positivas como negativas que te pueden ayudar a elegir el más efectivo para tu hogar.

Ambos equipos presentan similitudes en cuanto al procesamiento de los residuos. También diferencias potenciales, tanto en calidad, seguridad y nivel de depuración del agua.  

La clave para optar por uno u otro depende de tus necesidades, expectativas, particularidades de tu vivienda y presupuesto. No olvides además, fijar tu atención en la cantidad de residuos que pueden generarse en tu residencia según los habitantes permanentes que posea.

Si analizas esa información y lo valoras todo en conjunto, encontrarás mejores respuestas para comprar e instalar el sistema de saneamiento ideal para tu domicilio.

Además, en Depuradoras MSB hallarás un equipo especializado en el tratamiento de aguas residuales domésticas. Ponte en contacto con nosotros para solicitar más información o una asesoría personalizada.

Compartir publicación

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contacta con nosotros

Entradas populares

Categorias

Publicaciones relacionadas

Llamar Ahora