Depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares

Lo que encontrarás aquí

Las aguas residuales deben tratarse antes de ser devueltas a sus cauces naturales. ¿Tu vivienda carece de conexión y de la posibilidad de conectarse al sistema de saneamiento público? Si tu respuesta es sí, tenemos la solución para ti. Necesitas adquirir alguna de las depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares disponibles en el mercado.

La compra de este equipo puede ser todo un desafío. Si aún no sabes cuál elegir, en Depuradoras MSB podemos ayudarte. 

En este artículo te explicaremos todo lo que deberías saber acerca de las depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares. Y además, nos puedes contactar ahora para solicitar asesoría. 

¿Qué es una depuradora de aguas residuales para viviendas unifamiliares?

Es importante que sepas que las aguas residuales pueden tener tres orígenes diferentes. Por eso se clasifican en aguas residuales domésticas, industriales y pluviales. 
 

Una depuradora de aguas residuales para viviendas unifamiliares es un sistema que permite la depuración de aguas residuales generadas en tu hogar.

Además de facilitarte la vida, el principal objetivo que se persigue con la depuración de aguas residuales es devolver el agua con la mejor calidad posible a la naturaleza, e incluso reutilizarla. Esto último, sin duda alguna, alarga la vida útil del agua.

Las depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares se diferencian de las depuradoras industriales en cuanto al origen de las aguas que cada una trata.

Las primeras, están aptas para la depuración de aguas residuales producidas por el metabolismo humano y las actividades domésticas cotidianas. Por ejemplo, para depurar el agua generada mientras: 

  • empleas la ducha,
  • lavas los platos, y
  • cuando tiras de la cadena del inodoro. 

Mientras que las depuradoras de aguas residuales industriales se emplean para la depuración de aguas residuales generadas por los diferentes sectores industriales.

¿Cómo funcionan las depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares?

Existen varios tipos de depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares. La función principal de todas es descontaminar previamente las aguas residuales para conseguir:
  • la reducción de nutrientes y materia orgánica,
  • la desinfección de microcontaminantes, y
  • la recuperación de subproductos.

Este proceso, realizado de la forma más eficiente posible, facilita que las aguas residuales se puedan reutilizar y emplear: 

  • para el riego agrícola,
  • durante procesos industriales, y
  • con fines recreativos.

Las depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares se basan en un sistema de drenaje, succión o filtración de desechos contaminantes.

El sistema de depuración de aguas residuales conlleva varias fases o procesos

  • Lo primero es filtrar los desechos. Para ello, se utilizan filtros con el objetivo de separar los sólidos de los líquidos.
  • Luego se trasladan hacia otro compartimento. En dicho compartimento se succiona el agua filtrada. Con ayuda del oxígeno, el compuesto químico que mejor actúa para la purificación, se realiza la separación de grasas, arenas y partículas de polvo que pueda contener el agua.
  • Posteriormente el agua pasa a otro espacio. En el cuál actúan microorganismos que se encargan de devolverle su purificación. Todo esto, sin necesidad de emplear sustancias perjudiciales para la salud.

Tipos de depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares

Es importante que conozcas los diferentes tipos de depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares. De esa forma, podrás elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades, las de tu residencia y localidad.

Depuradora de oxidación total 

La depuración de aguas residuales mediante oxidación total se basa en la utilización del oxígeno para la degradación de la materia orgánica contaminante que se acumula en las aguas residuales domésticas.

La depuradora de oxidación total emplea uno de los procesos más naturales que existen en cuanto a depuración de aguas residuales. Además, se lleva a cabo en dos fases: una primera de oxidación con aire y otra de sedimentación secundaria.

A través del oxígeno, los elementos somáticos que puedan presentar las aguas residuales domésticas se descomponen y convierten en fango. Dicho fango permanece en el fondo del agua, la que luego es separada del mismo y queda nuevamente apta para su reutilización o devolución a sus cauces naturales.

Una vez puesta en marcha, el nivel de depuración de aguas residuales es tan elevado, que incluso se puede reutilizar para fregar los suelos y en el riego de huertos, jardines y plantas.

Las depuradoras de oxidación total tienen una gran demanda en viviendas que carecen de conexión al sistema de saneamiento público por sus ventajas.

Ventajas de emplear una depuradora de oxidación total

  • Obtienes un rendimiento de depuración muy elevado.
  • Se pueden ajustar a la cantidad de personas que habitan la vivienda. Sobre todo porque están diseñadas para domicilios de uso continuo.
  • No son de gran tamaño. Por lo tanto se adaptan muy bien al entorno y se pueden instalar con facilidad.
  • Facilitan la reutilización del agua.
  • Durante su funcionamiento no desprenden malos olores ni producen ruidos.
  • Generan un bajo consumo energético.

Depuradoras de aguas residuales con tecnología SBR

Las depuradoras de aguas residuales con tecnología SBR también son adecuadas para la depuración de aguas residuales en viviendas unifamiliares. 

Son sistemas que se caracterizan por su sencillez y posibilidad de control remoto. 

Además, tienen una bajo coste de mantenimiento y logran un nivel elevado de depuración. Hasta un 99%. Así que cumplen y superan los requisitos legales establecidos.

Depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares con filtro biológico

Las depuradoras de aguas residuales con filtro biológico realizan la depuración mediante un tratamiento biológico y en dos fases (sedimentación primaria y filtración).

El nivel de depuración de aguas residuales que se consigue con este sistema es de entre un 40% y 50%. Y si aún no lo sabías, dichos parámetros no cumplen con los requisitos normativos vigentes.

Aunque las depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares con filtro biológico son una solución práctica y de fácil instalación y mantenimiento, el proceso no garantiza un agua apta para riego ni vertido a cauce público.

Además, los lodos deben ser extraídos, por lo menos, 2 veces en el año.

Sistema de fosa séptica o depósito estanco

Este es el sistema de depuración de aguas residuales más simple y en principio, el de menor coste.

Sin embargo, el coste de mantenimiento de los sistemas de fosas sépticas es bastante elevado. Además, dependes de los servicios de una empresa extractora de vertidos residuales.

En todo caso, es una opción que se pudiera valorar si se pretende instalar en una vivienda para visitas esporádicas y con un bajo número de habitantes. Lo que debes evitar es que la intervención de la empresa extractora no supere las dos veces al año.

Sistemas naturales de fitodepuración y evapotranspiración

Estos sistemas también son bastantes utilizados y en los últimos años han cobrado gran aceptación. 

Son sistemas naturales para la depuración de aguas residuales. Se basan en el empleo de plantas acuáticas que, mediante los procesos de depuración y evaporación, regeneran y purifican las aguas residuales domésticas.

Los sistemas de fitodepuración son capaces de absorber cargas irregulares de aguas residuales sin necesidad de energía eléctrica. Además, ofrecen excelentes niveles de depuración y necesitan poco mantenimiento. 

Sin duda alguna, estamos ante un sistema de depuración de aguas residuales ecológico y sostenible. Además, es ideal para viviendas vacacionales, de estancias discontinuas o de visitas temporales.

El sistema de evapotranspiración realiza la depuración de aguas residuales a través de la evaporación. Por supuesto, siempre que se presenten condiciones favorables. Es decir, se manifieste un clima caluroso y escasas precipitaciones.

Con el sistema de evapotranspiración se logra un vertido cero. Dicha característica favorece con creces la preservación del medio ambiente.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrecen ambos sistemas, también tienen sus desventajas. Se necesita una superficie bastante amplia y sin desniveles para su instalación. Y además, el coste de dicha instalación es elevado.

¿Cómo elegir la mejor depuradora de aguas residuales para viviendas unifamiliares?

Ya conoces los diferentes tipos de depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares. Sin embargo, seguramente te estás preguntando cómo elegir la mejor. Por esa razón, queremos brindarte algunos consejos que pudieran facilitar tu elección.

  • El primer dato que debes tener en cuenta antes de adquirir tu depuradora de aguas residuales es el número de habitantes que tiene o tendrá la vivienda. Esto es lo que se conoce como habitantes equivalentes.

  • Infórmate sobre las normativas que rigen estos sistemas en tu región o localidad. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.

  • Siempre es una buena alternativa decantarse por un sistema que tenga un bajo consumo energético y no desprenda malos olores o sustancias nocivas para la salud durante el proceso.

  • Para tu mayor garantía, asegúrate de que la depuradora de aguas residuales que te interesa comprar esté homologada con los correspondientes certificados CE y UNE 12566/3 A2. Además, que cumplan con todos los requisitos que exigen las actuales normativas medioambientales para casas unifamiliares y pequeños edificios que no disponen de conexión al alcantarillado público.

Mantenimiento de las depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares

El mantenimiento de una depuradora de aguas residuales para viviendas unifamiliares es fundamental para su mejor funcionamiento y mayor durabilidad. Debes saber que, al menos de forma periódica, es importante realizar una revisión y limpieza de su contenido.

Nuestras depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares no requieren un mantenimiento constante. Sin embargo, en Depuradoras MSB te daremos las herramientas, la información y la asesoría para que puedas extender la vida útil de tu depuradora, en este caso, de una depuradora de oxidación total.

Mantenimiento de una depuradora de oxidación total

Revisión anual e inspección con carácter preventivo

Las depuradoras MSB para aguas residuales domésticas, por su alta efectividad y tecnología requieren muy bajos costes de mantenimiento. Con una revisión anual es suficiente.

Sin embargo, es muy importante hacer inspecciones de vez en cuando con carácter preventivo. No te confíes, aunque todo funcione correctamente, haz esa pequeña inspección anual. Es mejor prevenir que tener que lamentar. 

Con una revisión periódica te aseguras de que tu depuradora de aguas residuales funcione correctamente. Además, evitas que se produzcan averías y como resultado, te ahorras gastos financieros innecesarios.

Extracción de lodos

Algunas depuradoras, como es el caso de la Depuradora MSB iBag, incorporan una canasta de deshidratación con tela de filtración. En dicha canasta se acumula el lodo excesivo y sirve como elemento de deshidratación, lo que minimiza aún más la cantidad de lodo producido.

Depuradora vivienda unifamiliar 

No obstante, aunque su llenado dura varios meses, es recomendable comprobar el estado de los fangos con cierta frecuencia. Si olvidas retirar el exceso de lodo, corres el riego de que este se desborde y se mezcle con el resto del contenido. ¿No quieres que tu depuradora de oxidación total deje de funcionar correctamente verdad? Pues ten en cuenta este aspecto.

Por otra parte, si ves que los fangos ocupan ¾ partes del recipiente, debes vaciarlo y llenarlo nuevamente con agua limpia.

Si además, quieres saber cómo se comportan los fangos, con cierta periodicidad puedes tomar un vaso de agua y coger una muestra. Analiza en ese caso los colores y olores. Si se trata de un marrón muy oscuro y demasiado fétido, entonces es señal de que necesitas poner en marcha la limpieza.

Asimismo, es importante que sepas que este procedimiento no se realiza porque la depuradora acumule exceso de lodo o se dificulte su evacuación, sino porque se procesan tanto sustancias biodegradables como no biodegradables. Estas últimas, al ser más densas que el agua, pueden provocar a largo plazo que la misma no depure con la calidad requerida.

Mantenimiento de la bomba soplante

Por último, pero no menos importante, no te olvides del mantenimiento de la bomba soplante de agua. La bomba constituye un eslabón fundamental en la purificación del agua residual. Además, son las encargadas de la degradación de los residuos. Aunque estas no requieren de un fregado exclusivo, si es ideal que sean lubricadas de manera frecuente.

Resumen para el mejor mantenimiento de las depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares

De forma general, es recomendable que la instalación, mantenimiento y limpieza de las depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares sea realizado por expertos en la materia. No obstante, si te crees capaz de hacerlo, pues manos a la obra. A modo de resumen, recuerda tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Hacer inspecciones periódicas para prevenir y detectar posibles problemas. 
  • Eliminar el exceso de lodo para que no se desborde y se mezcle con el resto del contenedor.
  • Informarte sobre las características, capacidad de trabajo y vida útil de la depuradora de aguas residuales que deseas adquirir.
  • Realizar con frecuencia la lubricación de los componentes.

Beneficios de las depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares

Como mencionamos anteriormente, si tu vivienda o edificio multifamiliar carece de conexión a una red de saneamiento público, adquirir una depuradora de aguas residuales para viviendas unifamiliares puede representar una gran ventaja para ti y para el planeta. Y, aunque te cueste creerlo, posiblemente sea una obligación. Depende de la normativa sobre vertidos residuales de tu localidad.

Seamos claros, el principal beneficio de adquirir una depuradora de aguas residuales para viviendas unifamiliares es evitar multas y cualquier otra sanción administrativa.

Pero además, es importante que sepas que las depuradoras de aguas residuales también permiten alargar la vida útil del agua. 

Ten en cuenta que la mayoría de las depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares disponibles en el mercado te brindan la posibilidad de reutilizar el agua tratada. Esto representa una gran noticia para el medio ambiente, para ti si eres consciente de la crisis hídrica en la que estamos inmersos y para la economía.

Ventajas de las Depuradoras MSB

Las ventajas de adquirir una Depuradora MSB es que:

  • Ocupan muy poco espacio.
  • Son de fácil instalación y mantenimiento. Por lo que contribuyen al ahorro energético y a un considerable ahorro en el presupuesto del hogar.
  • Y por último, pero igual de importante, le dirás adiós a los ruidos y olores desagradables.

Pues acceder a más información sobre nuestras Depuradoras MSB haciendo clic aquí.

Impacto medioambiental de la depuración de aguas residuales

¿Sabías que solo el 0,007 % del agua disponible en el planeta es agua dulce o apta para el consumo humano? Pues, sí. Por esa razón y con el objetivo de encontrar alternativas para minimizar su contaminación y aumentar su preservación y reutilización, nuestro recurso más preciado ha sido el eje principal de incontables congresos, fórums y reuniones globales.

Teniendo en cuenta esto, en Depuradoras MSB consideramos que el impacto medioambiental de la depuración de aguas residuales es fundamental.

Las depuradoras de aguas residuales son mecanismos que se emplean para devolver el agua a su ciclo natural con la mayor calidad posible.

Dicho proceso no es tan simple como parece. Además de contribuir a la reutilización del agua, tiene implicaciones en varios sectores de la población y en la economía. Sobre todo si se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

Posibilitan que el porcentaje de contaminación de las aguas disminuya considerablemente.

La contaminación de las aguas es una problemática medioambiental global. Sin embargo, las depuradoras de aguas residuales han llegado para aliviar dicha crisis. Facilitando la reutilización e incorporación de las aguas a la naturaleza de la forma más ecológica y sostenible posible.

Facilitan el acceso al agua potable

A medida que pasan los años, el incremento poblacional ha ido en ascenso y con ello la contaminación, escasez y el acceso al agua potable. Sin embargo, las depuradoras de aguas residuales domésticas han facilitado el acceso al agua y su reutilización. Sobre todo en los sectores poblacionales más vulnerables o con escasez de dicho recurso.

Ten en cuenta que muchas viviendas, en particular las viviendas unifamiliares rurales, no disponen de conexión al sistema de saneamiento público o el sistema empleado es inapropiado.

Pueden contribuir a la reducción de enfermedades

El 80 % de las aguas residuales se devuelve a sus cauces naturales sin tratamiento o con un tratamiento deficiente. Sin embargo, gracias al proceso de depuración pueden reincorporarse en dichos cauces con la calidad requerida. Y en consecuencia, mantener el equilibrio ecológico.

La previa depuración de las aguas residuales favorece la nutrición de las plantas y la pesca efectiva. Contribuye también a que los balnearios estén más limpios y saludables. Por solo mencionar algunos ejemplos.

Crean elementos orgánicos que pueden emplearse en diferentes sectores.

Las depuradoras de oxidación total son el sistema de depuración de aguas residuales para viviendas unifamiliares más efectivo y demandado. 

Una depuradora de oxidación total se encarga de generar a través de bacterias anaeróbicas, fangos orgánicos que contribuyen a la fertilización de los cultivos y en el riego. 

También sirven de elementos bioconservantes. Dichos elementos contribuyen al desarrollo de la agricultura o en la medicina para la implementación de antibióticos. 

Contribuyen a la reducción de gastos energéticos

Las depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares demandan poca energía eléctrica. Sin duda alguna, ello contribuye y es coherente con las políticas de ahorro energético.

Son un factor importante para el desarrollo de la economía.

El agua depurada, antes de ser devuelta a sus cauces natural, puede ser reutilizada. Por consiguiente, no es necesario invertir en grandes maquinarias que generen entrada de agua. 

Esto constituye un elemento clave para la economía. Y contribuye además, al desarrollo de las industrias, la agricultura y los sistemas productivos. De esta forma, disminuyen los gastos energéticos y monetarios. 

Además, la depuración de aguas residuales pudiera contribuir a la no sobreexplotación de los acuíferos, incluso de los subterráneos, preservando así dichos recursos.

Conclusiones

Los beneficios para ti y el impacto medioambiental positivo de las depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares son indiscutibles. 

Si tu vivienda carece de conexión a una red de saneamiento público, posiblemente las Depuradoras MSB sean la mejor alternativa para ti, para tu familia y para el cuidado y conservación del medio ambiente. 

Las depuradoras de oxidación total son el sistema que recomendamos instalar. Sí, teniendo en cuenta sus características, precio asequible, alto rendimiento de depuración, fácil instalación y mantenimiento y la ausencia de olores y ruidos desagradables, es este el sistema ideal para una vivienda de ocupación continua.

Recuerda que para más información, puedes contactarnos sin compromiso. En depuradoras MSB somos expertos en la comercialización, instalación y mantenimiento de depuradoras de aguas residuales para viviendas multifamiliares.

Compartir publicación

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios en «Depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares»

Los comentarios están cerrados.

Contacta con nosotros

Entradas populares

Categorias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios en «Depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares»

Los comentarios están cerrados.

Llamar Ahora