
Fosa séptica homologada
¿Cómo es una depuradora de aguas residuales MSB?
Una depuradora doméstica de aguas residuales de oxidación total es un reactor biológico de polipropileno que cuenta en su interior con una tecnología única. Esta tecnología permite asegurar al usuario que dispone de un agua de mucha calidad, que ha sido debidamente tratada y que es apta para su uso en entornos domésticos.

Se trata de un dispositivo muy amortizable. El coste de adquisición e instalación queda de sobra compensado gracias a la prolongada vida útil de estas depuradoras, y cuentan con un sistema que permite potenciar la eficiencia de su actividad. Además, cuenta con un sistema de seguridad para evitar sobrecargas bruscas de hasta el 100%, lo que permite dar al usuario mayores garantías de un adecuado funcionamiento.
Fosa séptica homologada vs depuradora de oxidación: ¿tratan igual el agua?
Las aguas residuales tienden a fluir hasta el espacio de sedimentación y lodo de la tierra. En esta capa, se libera de sustancias flotantes, mecánicas y sedimentarias por el simple proceso de sedimentación. Estas sustancias son sometidas en una depuradora de oxidación a un proceso de hidrólisis (descomposición anaeróbica).
Desde el espacio de asentamiento, el agua, ya pretratada de manera mecánica, fluye hasta el espacio de activación. Es aquí donde da comienzo el proceso de limpieza biológica, que se lleva a cabo poniendo en contacto el agua residual con el fango activado y la biomasa capturada en su propio soporte.
Este espacio de activación se aire haciendo uso de un aireador de burbujas finas que se encuentra en la parte inferior. La mezcla de agua y lodo activado del espacio de activación fluye por la abertura de la zona inferior hasta el espacio de sedimentación, donde el lodo se separa y el agua se acaba limpiando.
El agua purificada es bombeada al canal de drenaje de la bomba mamut a través de la tubería de drenaje, el lodo activado sedimentado se recircula desde el espacio de sedimentación hasta el espacio de activación de manera hidráulica, y el lodo aeróbico que sobre se bombea por la bomba mamut de fango de espacio de sedimentación y lodo. Este es, básicamente, el funcionamiento de una depuradora de aguas residuales, similar pero más eficiente al que presentan las fosas sépticas homologadas.
Además, las depuradoras de MSB pueden compensar los cambios originados por el ingreso desigual en la depuradora durante el día a través del espacio de almacenamiento. El aire del soplador quedaría atrapado en el aireador y parte del aire que saldría del aireador quedaría atrapado en la trampa de aire de las tuberías de drenaje.
Si hablamos de limitaciones a corto plazo, una depuradora de agua residual presenta algunas ventajas en comparación con una fosa séptica homologada. Los modelos de MSB hacen que, en estos casos, el agua purificada sea devuelta al espacio de sedimentación y lodos mediante una tubería de drenaje, en vez de al canal de drenaje. En otras palabras: el agua circula en funcionamiento limitado.
Este proceso es más rentable, menos complejo y requiere menos mantenimiento que el de las fosas sépticas homologadas, por lo que instalar una depuradora de aguas residuales es la mejor opción si buscas la mejor combinación rentabilidad-eficiencia.
Conformidad
Las depuradoras de oxidación total MSB han sido sometidas a pruebas de eficacia a largo plazo de depuración, análisis de resistencia estética, durabilidad e impermeabilidad en laboratorios independientes, en cumplimiento de los requisitos de la normativa europea EN 12566-3.
Al término de las pruebas, del examen de conformidad y la introducción de medidas de control interno de la planta de fabricación, quedó constatado que las depuradoras de agua residual de MSB están autorizadas para la emisión de una declaración de conformidad con la marca CE, en acuerdo con la legislación vigente en la Unión Europea.
Eficiencia
Las depuradoras de oxidación de MSB han demostrado tener capacidad más que de sobra para eliminar de manera eficaz los contaminantes orgánicos DBO y DQO, el nitrógeno y el fósforo de las aguas residuales. Además, el siguiente listado de parámetros constata que las depuradoras de oxidación MSB son más eficientes que las fosas sépticas homologadas.
- DQO: 94,4 %.
- DBOS: 98,2 %.
- SS: 97,2 %.
- NH4-N: 99,5 %.
- Ntot: 93,2 %.
- Ptot: 93,3 %.



Instalación
Instalar una depuradora de agua residual es algo sencillo, mucho más que lo que exige cualquier fosa séptica homologada. Por eso, quienes buscan una opción eficaz, rentable y fácil de instalar para depurar el agua suelen optar por depuradoras de aguas residuales.
Además, nuestro personal técnico cuenta con la formación y la experiencia necesarias para proporcionarte las indicaciones necesarias para poder llevar a cabo con éxito la instalación.
Mantenimiento
Como decíamos, las depuradoras de aguas residuales cuentan con varias ventajas en comparación con las fosas sépticas homologadas. Una de las más importantes para el usuario es que exigen un menor mantenimiento, lo que simplifica los trabajos para garantizar el adecuado funcionamiento de la depuradora.
Las depuradoras de aguas residuales MSB llevan a cabo un proceso biológico mediante un soplador de aire. Este es el único componente eléctrico y exterior que va montado por separado junto a la depuradora, que permite insuflar la cantidad requerida de oxígeno hasta el reactor para que todos los procesos biológicos puedan ser llevados a cabo, lo que garantiza un funcionamiento libre de errores, un mantenimiento óptimo y una producción de lodos reducida.