Día mundial del agua 2022

Lo que encontrarás aquí

¿Cuándo se celebra el día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo. Se eligió esta fecha luego de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el Desarrollo que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992. Desde el año 1993, este día no ha dejado de ser un motivo de celebración y reflexión. Es una fecha que no pasa por alto y nos involucra a todos.

¿Qué es el Día Mundial de Agua?

El Día Mundial del Agua es una celebración anual estrechamente vinculada con el agua y el cambio climático. Esta celebración esta coordinada y dirigida por la ONU.

¿Cuál es el Objetivo del Día Mundial del Agua?

El objetivo del Día Mundial del agua es educar a la población y a las organizaciones sobre las cuestiones y problemáticas hídricas que nos afectan. Y, a su vez, movilizar a las voces más influyentes para de esta forma acelerar las iniciativas destinadas a abordar la crisis hidráulica mundial.

Que se celebre cada año este día es una oportunidad para centrar la atención en la importancia que tiene el agua, en las dificultades que estamos atravesando y en la necesidad de abogar por la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Tema para el Día Mundial del agua 2022

El tema central y en el que se mantendrán enfocadas las miradas este año, será en las aguas subterráneas. De hecho, el lema de la campaña es “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”.

A medida que el planeta se adapta a un clima cambiante y al aumento de la población, las aguas subterráneas desempeñarán un papel esencial para satisfacer la creciente demanda de alimentos y agua potable. Sin embargo, este recurso esencial se enfrenta a graves riesgos, incluida una protección inadecuada y, en ocasiones, una contaminación irreversible.

Por todas estas razones, en el Día Mundial del Agua de 2022, la UNESCO celebra este recurso esencial, porque una mejor protección y gestión de las aguas subterráneas es nuestra responsabilidad colectiva y es de nuestro interés colectivo.”

— Audrey Azoulay, directora general, con motivo del Día Mundial del Agua 2022

¿Qué son las aguas subterráneas?

El agua subterránea es el conjunto de aguas que se encuentra en los acuíferos bajo tierra. Por otra parte, los acuíferos no son más que rocas, arenas y formaciones geológicas de suelo que retienen el agua. Las aguas subterráneas son el principal regulador del ciclo de agua dulce.

La importancia de las aguas subterráneas

El agua subterránea es un recurso que no vemos a simple a vista, ello ha provocado que además de fuera de vista, lo mantuviéramos fuera de nuestra mente durante mucho tiempo. Sin embargo, el agua subterránea es uno de los recursos que más abunda en el mundo. Incluso, el 99% de toda el agua disponible en el planeta y que no está congelada, es agua subterránea. No obstante, los efectos del cambio climático cada vez aceleran más la escasez y crisis de las aguas subterráneas.

Por consiguiente, la protección y el uso sostenible de las aguas subterráneas es esencial para satisfacer la demanda poblacional, así como sobrevivir y hacer frente al cambio climático.

Es importante destacar que las aguas subterráneas son el regulador natural de las inundaciones y sequías. Además, son esenciales para el suministro de agua potable en poblaciones rurales así como para el cultivo y el riego agrícola. Otro dato interesante es que favorece prácticamente la mitad de la producción de alimentos. Por lo tanto, este recurso tiene una gran repercusión tanto en los procesos industriales hasta como fuente de recarga de ríos, lagos y humedales.

Hay áreas en las que la extracción de agua de los acuíferos es superior a la recarga con lluvia y nieve. Mientras que por otra parte, la contaminación de las aguas subterráneas es una problemática que nos puede llevar décadas o siglos resolver.

Principales mensajes de la campaña del Día Mundial del Agua 2022

  • Las aguas subterráneas son invisibles, pero sus efectos se aprecian en todas partes.

  • Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea, y representa la base del suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

  • Lo que hacemos en la superficie repercute bajo tierra. Los únicos productos con los que debemos tratar los suelos deben ser inocuos y biodegradables, y debemos utilizar el agua con la mayor eficiencia posible.

  • Las aguas subterráneas atraviesan fronteras. Debemos trabajar juntos para gestionar las aguas subterráneas transfronterizas.

  • No podemos gestionar lo que no medimos. De ahí la necesidad de estudiar, analizar y monitorear exhaustivamente las aguas subterráneas.

  • Las aguas subterráneas desempeñarán un papel fundamental en la adaptación al cambio climático. Debemos estudiarlas y protegerlas, tratando de encontrar un equilibrio entre las necesidades de las personas y las del planeta.

Compartir publicación

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contacta con nosotros

Entradas populares

Categorias

Publicaciones relacionadas

Llamar Ahora