Economía circular y aguas residuales

La agricultura es uno de los sectores más dependientes del agua. Sin embargo, apostar por soluciones innovadoras y por un modelo basado en la economía circular entre ambos sectores (agua y agricultura), es primordial para alargar el ciclo de vida del agua, contribuir a la conservación del medio ambiente y reducir costes.

Qué es la economía circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que consiste en fomentar la buena gestión de los recursos naturales, la producción de bienes y servicios más sostenibles y la reducción de residuos. Para ello, es esencial extender el ciclo de vida de los materiales y productos existentes, ya sea reparando, reutilizando, renovando y reciclando.

Por esta razón, se creó el concepto de las 7 erres.

  • Rediseñar: Diseñar productos considerando el impacto ambiental que tendrá.
  • Reducir: Optimizar los productos y reducir el consumo de bienes y servicios.
  • Reutilizar: Dar una segunda oportunidad a los productos.
  • Reparar: Reparar los productos para prolongar su vida útil.
  • Renovar: Extender la funcionalidad de los productos. Es decir, emplearlos en actividades para las que quizás no fueron fabricados pero también son útiles.
  • Recuperar: Recuperar los desechos generados y reintroducirlos en el proceso productivo.
  • Reciclar: Dar una segunda oportunidad a los residuos.

Por qué es importante la economía circular

Con el crecimiento exponencial de la población, sin duda, también hay un incremento de la demanda de bienes y servicios, de la economía y una contaminación a gran escala. Sin embargo, las materias primas y materiales son limitadas. Debemos tener en cuenta que la extracción constante de recursos y materias primas supera la biocapacidad del planeta. Además, no solo eso, sino que el impacto negativo en el medio ambiente, así como el consumo de energía y las emisiones de CO2 que se generan tienen un efecto prácticamente irreversible.

Por consiguiente, prevenir residuos e implementar un mejor sistema de gestión de los recursos basado en una economía más circular, reduce la presión sobre el medio ambiente, estimula la innovación e impulsa el crecimiento económico. Además, los consumidores obtienen productos de mejor calidad y a largo plazo el ahorro monetario será considerable.

“La economía circular es una economía que conduce a un mayor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica”. Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente.

Economía lineal vs economía circular

Un modelo basado en la economía circular es totalmente opuesto al modelo lineal. El modelo lineal se enfoca en la generación de beneficios y no en los costes medioambientales. Además, consiste en mayor superproducción e implica mayor generación de residuos, mayor acumulación de recursos y por ende, mayor agotamiento y uso excesivo de los recursos naturales.

Por consiguiente, como mencionamos anteriormente, la economía circular se aleja completamente de la lineal y se basa en el reciclaje, el uso de energías renovables, en la reducción de la contaminación y en el aumento del ciclo de vida de los productos.

La reutilización de agua, elemento clave de la economía circular

La buena gestión de los recursos hídricos es un elemento clave para la economía. No son pocas las industrias que dependen del agua para producir y generar ganancias.

Una gestión más sostenible de las materias primas y residuos, y en particular de las aguas y aguas residuales, es esencial para minimizar el impacto ambiental y transformar la economía.

Las aguas residuales que se devuelven al medio ambiente sin tratar no solo son una amenaza para la salud humana, las especies acuáticas y la biodiversidad, sino también una oportunidad perdida.

Las aguas residuales contienen importantes recursos que se pueden emplear posteriormente en las industrias, en el riego agrícola, en la recarga de aguas subterráneas, en la reutilización de lodos, la recolección de biomasa y por supuesto, para la generación de energía.

La reutilización de las aguas residuales tratadas es un eslabón fundamental dentro del ciclo de utilización de agua:

  • Favorece la sostenibilidad de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.
  • Reduce el impacto ambiental.
  • Reduce la demanda y estrés en el suministro de agua dulce.
  • Elimina la necesidad de transportar agua.
  • Mejora la sostenibilidad.
  • Evita costosas tarifas asociadas con el incumplimiento de las estrictas normas de vertido de aguas residuales.

Sinergia entre los sectores del agua y la agricultura

La agricultura es uno de los sectores más dependientes del agua. Sin embargo, empresas innovadoras como Enrich, apuestan por soluciones que contribuyen a la economía circular entre ambos sectores mediante la recuperación de nutrientes de las aguas residuales para su posterior utilización como fertilizantes en los cultivos.

Debemos tener en cuenta que durante el tratamiento de aguas residuales se eliminan nutrientes como nitrógeno y fósforo, ambos son esenciales para el desarrollo de las plantas. Por otra parte, el impacto ambiente generado por la industria de los fertilizantes durante la extracción de nutrientes es bastante elevado. Sin embargo, una de las formas de hacer frente a esta situación es recuperando los nutrientes de las aguas residuales y transformarlos en fertilizantes para la agricultura. En fin, convertir las depuradoras en Biofactorías, recuperando hasta el 5% del nitrógeno y el 33 % del fósforo presente en las aguas residuales.

Depuradoras MSB para aguas residuales domésticas

Por otra parte, a nivel doméstico también somos conscientes del potencial de las aguas residuales, de la necesidad de alargar su ciclo de vida en el hogar y de las consecuencias de violar la normativa española y europea en materia de vertido de aguas residuales.  

Por esa razón, en Depuradoras MSB queremos ayudarte a reutilizar el agua que empleas en tu hogar y brindarte protección frente a multas y sanciones administrativas.

Si deseas saber cómo podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros. Te brindaremos asesoría gratuita y conocerás las diferentes alternativas disponibles para el mejor tratamiento de las aguas residuales generadas en tu hogar.

Compartir publicación

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contacta con nosotros

Entradas populares

Categorias

Publicaciones relacionadas

Llamar Ahora