Los plásticos en el mar, por sus consecuencias para los ecosistemas marinos, la salud humana y el cambio climático, son uno de los principales desafíos a resolver.

Plásticos en el mar: su impacto negativo

Los plásticos en el mar, por sus consecuencias para los ecosistemas marinos, la salud humana y el cambio climático, son uno de los principales desafíos a resolver.

Los productos plásticos ya se han convertido en objetos inherentes a nuestras vidas. Vas al mercado y compras el agua en una botella de plástico. Asimismo, el lavavajilla, los aceites, el helado (…) casi todo lo adquirimos en envases de plásticos. Y sí, al parecer es una práctica normal.

Sin embargo, cada año se producen más de 300 millones de toneladas de plástico. De las cuales, al menos 8 millones generan residuos en el mar.

¿Cuál es el problema de los desechos plásticos en el mar?

El plástico es un polímero orgánico sintético elaborado a partir de materiales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y el petróleo. Es un material barato, ligero y resistente. Además, tiene propiedades ideales para una amplia variedad de aplicaciones. Se incluye en:

  • embalajes
  • edificaciones
  • equipamiento doméstico y deportivo
  • vehículos
  • electrónica
  • agricultura

Como mencionábamos anteriormente, cada año se producen más de 300 millones de toneladas de plástico. La mitad de dichas toneladas se emplea para diseñar artículos de un solo uso, como bolsas de la compra, vasos y también pajitas. 

El problema radica en que, al menos, 8 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos cada año. Los desechos plásticos flotantes son actualmente los elementos más abundantes de basura en el océano. Constituyen el 80% de la contaminación de los mares.

Con el tiempo y bajo la exposición prolongada al sol, el viento, las corrientes y otros factores naturales, el plástico se fragmenta en pequeñas partículas denominadas microplásticos y nanoplásticos.

Impacto negativo del plástico en el mar

Contaminacion del mar
Contaminacion del mar

Los desechos plásticos que entran en contacto con nuestro ecosistema marino son una problemática que no solo afecta la vida marina, sino también la salud humana, el cambio climático y el turismo costero.

Efectos de la contaminación de plásticos en el mar

Algunos de los impactos negativos más visibles del plástico en el mar son la ingestión, asfixia y además, el aumento de animales atrapados en el plástico.

Asimismo, en ocasiones, dichas especies confunden los desechos plásticos con presas. Por lo tanto, mueren de hambre y con sus estómagos abarrotados de plástico. También sufren de laceraciones, lesiones y de una disminución de su capacidad para nadar.

Por otra parte, los micro y nanoplásticos son partículas muy diminutas y apenas visibles para el ojo humano. Sin embargo, la mayoría de estos plásticos también son muy adsorbentes y atraen a otros contaminantes tóxicos. Dichos contaminantes se acumulan en la superficie de los desechos plásticos y contribuyen a la propagación de bacterias.

Según señala la AEMA en su informe sobre el estado de los mares de Europa, las concentraciones de contaminantes en trozos de microplástico pueden ser miles de veces superiores a las del agua del mar ambiental. Por consiguiente, se expone la vida marina a sustancias químicas nocivas que, a su vez, pueden terminar en nuestros platos.

Impacto de la contaminación plástica en la alimentación y la salud humana

Estudios realizados han identificado plástico invisible en el agua del grifo, la cerveza y la sal. Además, si no lo sabías, están presentes en todas las muestras recolectadas en los océanos del mundo, incluido el Ártico.

Se ha demostrado que varios de los productos químicos utilizados en la producción de plástico son cancerígenos e interfieren con el sistema endocrino. Causan a su vez trastornos del desarrollo, reproductivos, neurológicos e inmunológicos tanto en los seres humanos como en la vida de los animales acuáticos.

Asimismo, tal y como mencionábamos anteriormente, cuando las especies marinas ingieren desechos plásticos, estos contaminantes ingresan a sus sistemas digestivos. La transferencia de contaminantes entre organismos marinos y humanos, aunque no se ha investigado lo suficiente, se ha identificado como un peligro para la salud.

Efectos del plástico en el medio ambiente y el cambio climático

Ya sabemos que el plástico se descompone con mucha facilidad al estar expuesto de forma prolongada a la radiación solar UV. Por consiguiente, si tenemos en cuenta que el plástico proviene de combustibles fósiles, no es difícil imaginar que a mayor exposición solar, mayor será su degradación y liberación de gases, principalmente metano y etileno. Gases que contribuyen mucho más que el CO2 al calentamiento global.

Además, para nadie es un secreto que nuestros mares son los pulmones del planeta. Producen el 50 % del oxígeno que respiramos. Por lo tanto, sin duda alguna, la contaminación de los mares puede significar un aumento de la acumulación de CO2 en la atmósfera.

Impacto que tiene la basura del océano en el turismo costero

Los residuos plásticos dañan el valor estético de los destinos turísticos. En consecuencia, se produce una disminución de los ingresos relacionados con el turismo y mayores costos económicos relacionados con la limpieza y el mantenimiento de los sitios.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que aunque las depuradoras de aguas residuales puedan filtrar la mayoría de estas diminutas partículas, el fango restante suele extenderse por la tierra e incluso termina entrando en contacto con nuestros recursos hídricos.

Qué podemos hacer para reducir la cantidad de plásticos en el mar

No es un secreto para nadie que nuestra sociedad, medio ambiente y economía se ven afectados negativamente por la forma en la que los plásticos se producen, diseñan, utilizan y desintegran actualmente. La cantidad de desechos plásticos está creciendo, dañando los ecosistemas marinos, la biodiversidad y la salud humana.

Para ayudar a resolver este desafío, ya se han propuesto y puesto en marcha estrategias que tienen como objetivo transformar la forma en que se diseñan, producen, usan y reciclan los productos de plástico. Mientras tanto, cambiemos nuestra actitud como consumidores: recicla, reutiliza y reduce el consumo de productos plásticos.

Compartir publicación

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Contacta con nosotros

Entradas populares

Categorias

Publicaciones relacionadas

Llamar Ahora