AGUA REUTILIZABLE PARA RIEGO Y DEPURADORAS SIN OLORES 100% GARANTIZADO

Datos interesantes sobre el agua que seguro no conocías

Aquí encontrarás 60 datos interesantes sobre el agua que seguramente no conocías y querrás compartir.

El agua es el elemento vital de nuestro planeta. Sin embargo, aunque nuestro planeta es predominantemente azul, el agua es un recurso único, irremplazable y limitado. En Occidente resulta muy fácil abrir el grifo y tomar el agua que necesites, por eso a veces no somos conscientes del valor del agua, ni de su necesidad de preservación y reciclaje. 

60 datos interesantes sobre el agua

  1. En primer lugar, el 70 % de la superficie terrestre es agua. Nuestro planeta contiene aproximadamente 1.386 millones de km³ de agua, una cantidad que no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años.
  2. Además, se calcula que el 96,5% del agua del planeta es salada y sólo el 3.5% es dulce. Sin embargo, el 70% de esa porción de agua dulce se encuentra congelada en glaciares y casquetes polares. El otro 30 % se esconde en el subsuelo, en pozos o acuíferos y en cuencas hidrográficas.
  3. Solo el 0,025 % del agua disponible en la Tierra es potable o apta para el consumo humano.
  4. 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros.
  5. 6 de cada 10 personas carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
  6. Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.
  7. Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.
  8. Las mujeres y niñas de todo el mundo pasan 200 millones de horas cada día intentando encontrar agua, un tiempo que deberían emplear estudiando y jugando.
  9. Entre 1990 y 2015, la proporción de población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó del 76% al 90%.
  10. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente.
  11. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.
  12. 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
  13. Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
  14. Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
  15. Aproximadamente el 70% de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.
  16. Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.
  17. Solo 1 de cada 3 escuelas en el mundo tienen instalaciones adecuadas de agua y saneamiento. Únicamente en 40 países, al menos la mitad de las escuelas cuentan con instalaciones de saneamiento adecuadas para niñas. La falta de estas instalaciones reduce el rendimiento escolar y la asistencia a la escuela.
  18. Un 47% de las escuelas y un 16 % de los Centros de Salud y hospitales de todo el mundo carecen de instalaciones adecuadas para lavarse las manos.
  19. Unos 600 millones de niños en todo el mundo, 1 de cada 4, vivirán en zonas con recursos de agua muy limitados en 2040. Los niños más pobres serán los más afectados, mientras el cambio climático empeora la ya existente crisis del agua.
  20. En conflictos prolongados, los niños menores de 15 años tienen casi 3 veces más posibilidades de morir por enfermedades diarreicas relacionadas con el agua y un saneamiento inseguros que por la violencia. Mientras que los menores de 5 años tienen 20 veces más probabilidades de morir.
  21. Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres.
  22. Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos.
  23. Más de dos tercios del agua que se consume en el hogar se utiliza en el baño.
  24. Una llave que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día.
  25. En una ducha de 5 minutos gastamos aproximadamente 100 litros de agua. Lo suficiente para que una persona beba agua durante 50 días. En fin, por cada minuto que pasas en la ducha con el grifo abierto, gastas 20 litros de agua.
  26. En una descarga del inodoro se pueden llegar a gastar 10 litros de agua.
  27. Una persona requiere unos 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades, tanto de higiene como de consumo.
  28. Poner la lavadora con cargas completas, te puede hacer ahorrar de 2.500 a 2.800 litros al mes.
  29. Con solo cuatro litros de gasolina se puede contaminar hasta 2.8 millones de litros de agua.
  30. Los seres humanos no pueden oler ni saborear sustancias que no sean solubles; en una lengua seca, el azúcar no tiene sabor y en una nariz seca, el olor de una flor no sería percibido.
  31. El agua es la única sustancia presente en la naturaleza que puede encontrarse en estado sólido, líquido y gaseoso.
  32. Un solo árbol pierde 265 litros de agua al día por evaporación y una hectárea de maíz más de 30 mil litros.
  33. El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Por esa razón el hielo flota sobre el agua.
  34. El cuerpo humano contiene en promedio 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto.
  35. No toda el agua que se consume diariamente se bebe; la mayoría de los alimentos aportan un buen porcentaje al organismo.
  36. Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo.
  37. El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación y el organismo termina eliminando más agua de la que consume.
  38. Hasta el 50% del agua se pierde por fugas en las ciudades en desarrollo. 
  39. Te mueres antes de sed que de hambre. Una persona puede sobrevivir alrededor de un mes sin alimentarse, pero solo unos 7 días sin beber agua u otros líquidos. 
  40. El 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta. 
  41. Cada día, perdemos un poco más de una taza de agua (237 ml) cuando exhalamos. 
  42. Un lavaplatos que ahorra agua usa tan solo unos 18 litros por ciclo, pero limpiar la vajilla a mano emplea aproximadamente 100 litros de agua. 
  43. Se han registrado 265 incidencias de conflictos por el agua entre el año 3000 a. C. y el 2012. 
  44. Si el agua del mundo entero entrara en una jarra de 4 litros, el agua dulce disponible para nosotros equivaldría a solo una cucharada. 
  45. El agua regula la temperatura de la Tierra. 
  46. Una piscina promedio necesita 22,000 galones de agua para llenarse. 
  47. Se necesitan alrededor de 70 galones de agua para llenar una bañera. 
  48. Hay más agua dulce en la atmósfera que en todos los ríos del planeta juntos. 
  49. Si todo el vapor de agua en la atmósfera de la Tierra cayera a la vez, distribuido uniformemente, solo cubriría la tierra con aproximadamente una pulgada de agua. 
  50. El diez por ciento de los hogares tiene fugas que desperdician 90 galones o más por día. 
  51. Se necesitan unos 5.680 litros de agua para producir un barril de cerveza.
  52. Para la creación de un huevo de gallina se necesitan 450 litros de agua.
  53. La agricultura representa aproximadamente el 70% de las extracciones mundiales de agua dulce (hasta el 90% en algunas economías de rápido crecimiento). 
  54. Se necesita más del doble de agua para producir café que té. 
  55. Es la carne el producto que más litros precisa para su elaboración: 15.400 litros de agua para producir 1 kg. de ternera; 8.700 litros para 1 kg. de cordero; cerca de 6.000 litros para 1 kg. de cerdo y 4.300 litros para 1 kg. de pollo.
  56. Por países, España es el segundo país de Europa con mayor huella hídrica (6.700 litros por persona y día).
  57. Por otra parte, medio kilo de mantequilla necesita unos 2.700 litros de agua para su elaboración; medio kilo de queso, 2.500 litros; una hamburguesa, unos 2.400 litros; o una bolsa de patatas fritas, 185 litros.
  58. En el apartado de legumbres y cereales, el arroz se sitúa a la cabeza de los alimentos que más agua consumen: 1.700 litros para medio kilo de arroz. Para producir medio kilo de trigo se requieren 500 litros de agua; para medio kilo de maíz, 450 litros; y para medio kilo de lentejas, 25 litros.
  59. Una simple ración de aceitunas necesita 250 litros de agua para su producción. Para una sola manzana se requieren 70 litros de agua; mientras que para una naranja, 50 litros; para una patata, 25 litros; o para producir una lechuga o un tomate, 13 litros de agua.
  60. En cuanto a las bebidas, la leche es la que más agua necesita para su producción: 1.000 litros para generar un litro de leche. 840 litros de agua son necesarios para producir una jarra de café; 720 litros, para una botella de vino; 190 litros, para un vaso de zumo de manzana; 106 litros de agua para producir una simple caña de cerveza; o 35 litros para una taza de té.

Conclusiones

En resumen, viendo las cifras sobre la cantidad de agua potable disponible en el planeta, la cantidad que consumimos e incluso, que derrochamos y la carencia de acceso que padecen millones de personas en el mundo, deberíamos empezar a concienciarnos sobre la necesidad de reducir el consumo de agua en nuestra vida diaria.

Fuentes:

  1. www.fundacionaquae.org
  2. www.un.org
  3. www.unicef.es
  4. www.expoknews.com

Compartir publicación

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones relacionadas